EXPOSITORES INTERNACIONALES

Arquitectos e ingenieros de Europa, Asia y América llegaron a la ciudad de Chihuahua para compartir su manera de entender el mundo.

¿Te acercaste a escucharlos?

ENRIQUE BROWNE. (Chile)

Nacido en 1942, Arquitecto en 1965 y Magister en planificación urbana en 1968, ambos con “distinción máxima” en la Universidad Católica de Chile, luego estudios avanzados en U.S.A, Inglaterra y Japón. Ha obtenido 73 premios y menciones de honor en concursos y bienales de arquitectura. Premio nacional de arquitectura de Chile en 2010 y premio nacional a la innovación Avonni en 2011 por su “Doble piel vegetal”.  Ha sido jurado en 81 concursos nacionales e internacionales. Es autor de 5 libros y 69 ensayos sobre arquitectura y urbanismo.  Sus proyectos han sido publicados 316 veces en revistas y libros en diferentes países.  También ha ofrecido 137 conferencias, más de la mitad en el extranjero.

LUIS CARLOS HERRERA (México)

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Chihuahua AC, Maestro en Arquitectura Bioclimática por la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe (ISTHMUS) y Doctor en arquitectura y medio ambiente por la Universidad de Colima, dentro del programa interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA). Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Director de ISTHMUS NORTE de 2007 a la fecha. Ganador del primer lugar de vivienda económica en el Concurso estatal de vivienda (2005). Primer lugar en el concurso para el diseño del rescate ecológico de 3 presas de Chihuahua (2008) en asociación con el Arq. Armando Valenzuela.

GEORG W REINBERG (Austria)

Nacido en 1950, tiene su sede en Viena. Estudiante en la Universidad Técnica de Viena y en la Universidad de Syracuse (NY, EE.UU.) y recibió becas de Schütte y Fulbright. Desde 1980 trabaja como planificador independiente y lleva un “Ziviltechnikerbüro” desde 1985. La oficina Reinberg trabaja en diseño y planificación detallada y gestión de la construcción. A la fecha tiene un total de 350 proyectos ecológicos de los cuales 90 han sido implementados. También ha participado en diversas actividades de investigación y ha ganado numerosos reconocimientos.

MAURICIO ROJAS (Colombia)

Arquitecto egresado de la Universidad de los Andes (Colombia), cuenta con estudios de pregrado de la Mackintosh School of Architecture en Glasqow, Escocia. Maestría en Arquitectura Bioclimática en la escuela latinoamericana de arquitectura Isthmus, Panamá y Universidad Autónoma de Colima en México. Profesor de Arquitectura en varias universidades de latino américa. Conferencista invitado en congresos nacionales y en el exterior: México, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, Perú y Chile.

ANA MARIA ESCOBAR (Singapur)

Arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con diplomado avanzado en arquitectura bioclimática de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe (ISTHMUS). Master Integrated Sustainable Design en National University of Singapore. Ana Maria es LEED AP BD+C, hizo parte del grupo de trabajo en la mesa redonda organizado por el USGBC para identificar los métodos alternativos de cumplimiento para proyectos LEED en Sur América. (LEED International round table: South América). Actualmente se desempeña como consultora de diseño sostenible en Singapur. Cuenta con experiencia en proyectos en: Colombia, Malasia, Singapur y Tanzania.

LUIS F. RENGIFO (Argentina)

Egresado de la Universidad de los Andes, Colombia (1994). Máster en Arquitectura Bioclimática en grado Cum Laude por la escuela de Arquitectura ISTHMUS – Panamá y la Universidad de Colima – México, (2014) . Socio gerente de la firma GRG arquitectos, en Argentina. CEO de la firma CICLOS BIOCLIMATICA, donde desarrolla proyectos y consultorías en bioclimática y sostenibilidad. Su obra y trabajos de investigación han sido publicados en diferentes países de latinoamérica y los Estados Unidos. Profesor invitado en centros educativos de diferentes países. Su trabajo profesional se encuentra principalmente en Argentina, México y Colombia.

VICTOR FUENTES FREIXIANT (México)

Arquitecto egresado de la UNAM con mención honorífica (1981). Estudios de planificación y medio ambiente en Venezuela. Máster en arquitectura bioclimática de la UAM (2002). Ha sido profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco desde 1984. Ha desarrollado investigaciones en el campo de la arquitectura bioclimática que lo han llevado a ganar varios reconocimientos y premios a nivel nacional. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas relacionadas a la temática ambiental.

MARTHA ENRIQUEZ (Austria)

Nació en Chihuahua en 1956. Estudió arquitectura en la universidad ITESO (1979) donde también desarrolló el programa de estudios urbanos (1984). Trabajó en el departamento de planeación urbana de la ciudad de México. Inició su propio taller en colaboración con los arquitectos Santa Cruz , Hurtado y Heredia en Guadalajara, México. Trabajó en proyectos de investigación en desarrollo urbano y auto construcción. Desde 1990 trabaja junto con el arquitecto Georg W. Reinberg en la ciudad de Viena, Austria. Ha dado conferencias en países como: Austria, México, Cuba, España, Italia y Eslovenia.

SAMUEL CHAVARRÍA LICÓN (México)

Ingeniero Civil e Ingeniero topógrafo geodesta por la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con cuatro maestrías: Maestría en Hidrología Subterránea de la UANL, Maestría en educación para la paz de Universidad Albert Einstein del Edo de México, Maestría en ciencias de la productividad frutícola por la UACH y Maestría en educación Holista para el desarrollo sustentable en la Cd de Guadalajara, también es Doctor en educación Holista. Ha laborado como consultor Independiente en hidrología desde 1980 hasta la fecha, participando en más de 85 macro proyectos para el país.

JULIANA GÁLVIZ FRANCO (Colombia)

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (2006). Máster en Arquitectura Bioclimática de la escuela de arquitectura ISTHMUS, Panamá y la Universidad de Colima, México. Ha desarrollado varios diplomados entre los que se destacan: “Generación de energía por medio de fuentes renovables” de la Universidad Javeriana, Colombia y “Diseño de interiores con énfasis en funcionalidad de espacios”. Desde el año 2009 trabaja en su propio estudio de arquitectura en Cali, Colombia llamado: A&R Arquitectura y Render S.A.S.